N-nitrosopiperidina y N-nitrosodibutilamina (II): relevancia en la carcinógenesis química y genotoxicidad
Resumen
La N-nitrosopiperidina (NPIP) y la N-nitrosodibutilamina (NDBA) han sido clasificadas como posibles carcinógenos en humanos. La NPIP causa tumores en esófago, y también en cavidad nasal, hígado y estómago, mientras que la NDBA es carcinógeno de vejiga urinaria. Ambas N-nitrosaminas son consideradas carcinógenos genotóxicos indirectos puesto que necesitan una bioactivación para generar metabolitos que reaccionen con el DNA. La principal lesión al DNA inducida por las N-nitrosaminas es el daño alquilativo. En el caso de la NDBA, la posición de alquilación es en el O6 de la guanina, formando la O6 butilguanina y la O6-4-hidroxibutilguanina. Sin embargo, esta N-nitrosamina alquila preferentemente proteínas. Por otra parte, la bioactivación de la NPIP genera metabolitos que reaccionan con el N2 de la guanina in vitro, aunque se desconocen sus efectos in vivo. Además, durante la activación metabólica pueden también producirse especies reactivas del oxígeno (EROs) y del nitrógeno (ERNs). Las lesiones oxidativas y nitrativas más comunes son la 8- hidroxideoxiguanosina (8 OHdG) y la 8-nitroguanina, respectivamente, que producen mutaciones y conducen a la carcinogénesis.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.