Modelo experimental de colocación de catéter intratecal lumbar para anestesia espinal en perros
Resumen
Aunque existe controversia entre Corning y Bier, el primer caso de anestesia espinal se publica en el año 1885, cuando Cornig, accidentalmente, realiza un bloqueo espinal en un perro con cocaína. Desde entonces, la anestesia espinal probablemente ha sido la técnica regional más comúnmente utilizada en la moderna anestesia. Aunque se ha escrito mucho en lo relativo a dicha técnica: aplicaciones, complicaciones..., son pocos los estudios controlados, particularmente en animales donde ha sido posible mantener unas condiciones experimentales estandarizadas. Aún así, han sido descritos métodos experimentales de anestesia espinal 6-11 y epidural12-19 usando la implantación de catéteres en el perro, gato, oveja, rata y humanos. En la gran mayoría de los casos el acceso al espacio subaracnoideo se realiza quirúrgicamente vía occipital (se ha hecho en otras especies como en rata), llegando hasta la cisterna magna, donde puede quedar colocado el catéter, o bien prolongarlo hasta nivel torácico, lumbar. El presente estudio describe un modelo de implantación de catéter intradural en perros, con abordaje lumbar, con técnica quirúrgica previa y con control radioscópico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.