Archaeabacterias hipertermófilas: vida en ebullición
Resumen
En las últimas décadas, se han descubierto formas de vida con la capacidad de sobrevivir en ambientes extremos: las Archaeabacterias. Filogenéticamente, se encuadran dentro del dominio Archaeabacteria, separado de los dominios: Eucarya y Eubacteria. Este trabajo se centra en aquellas que sobreviven en un rango de temperaturas entre 45ºC y 121ºC, llamadas termófilas e hipertermófilas Para sobrevivir requieren mecanismos de adaptación que incluyen particularidades que permiten conferir estabilidad térmica a sus estructuras (pared celular y membrana citoplasmática) y a sus biomoléculas (ADN, proteínas, etc.). Se han encontrado muchas actividades útiles e industriales de estos microorganismos ya que cumplen ciertas ventajas por realizar biocatálisis en condiciones extremas, que suponen: incremento de la solubilidad de los sustratos poliméricos, disminución de la viscosidad, incremento de la biodisponibilidad, aumento del ratio de velocidad de las reacciones y disminución del riesgo de contaminación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.