Monta tu clínica veterinaria paso a paso
Resumen
Al terminar los estudios de Veterinaria, muchos alumnos aspiramos a “montar” una clínica veterinaria propia. La formación que actualmente se adquiere en la Licenciatura capacita al futuro profesional para afrontar el trabajo clínico, pero no contempla la preparación empresarial que nos ayudaría en gran medida a ofrecer un mejor servicio y a hacer frente a la gran competencia que hay en algunas zonas. El objetivo principal en el presente trabajo es reunir y ordenar toda la información necesaria que conlleva la apertura y gestión de un centro veterinario dedicado a la Clínica de Pequeños Animales. Exponemos y analizamos los pasos que hay que dar, desde que se toma la iniciativa hasta que la empresa está funcionando: los distintos tipos de Centros Veterinarios (Consultorio, Clínica y Hospital) y las características de cada uno de ellos, las diferentes formas jurídicas para crear la empresa (empresario autónomo, Comunidad de bienes, Sociedad Civil o Mercantil), las gestiones administrativas y sanitarias, los permisos de apertura y los requisitos personales. También hemos reflejado información sobre la dotación inicial y el mantenimiento del centro desde el punto de vista clínico (gestión de casos clínicos y económica), sanitario, legal y de actualización (aparataje y formación continuada del personal sanitario). El objetivo final es que esta información sirva de ayuda a los licenciados noveles que tengan el proyecto y la ilusión de comenzar su andadura profesional en este sector profesional.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.