Amada puta: reescribiendo el matrimonio, la maternidad y la identidad en Filumena Marturano, de Eduardo De Filippo

  • Rose De Angelis
Palabras clave: Teatro italiano, Eduardo De Filippo, Maternidad, Paternidad, Ilegitimidad, Roles sociales en Italia, Matrimonio, Catolicismo, Historia social

Resumen

La obra de teatro Filumena Marturano, escrita por Eduardo De Filippo en 1946 y situada en la ciudad de Nápoles desolada por la guerra, comienza con una acalorada discusión entre Domenico Soriano, un hombre de negocios de mediana edad, y Filumena Marturano, su amante, una mujer que, tras haber pasado veinticinco años ejerciendo como esposa de hecho, finalmente le tiende una trampa que le lleva al matrimonio. Con el paso del tiempo, Filumena transformará en moral tradicional aquello que la sociedad había designado como una aberración sexual; en el proceso, se reescribirá a sí misma como esposa y madre de los tres hijos que ha tenido fuera del matrimonio. Dentro de la auténtica tradición neorrealista, De Filippo ofrece una visión panorámica de una sociedad devastada por la guerra y dividida aún por las diferencias de clase, en la que la familia se convierte en vehículo y razón de la supervivencia. Filumena, al igual que el propio Nápoles, se alza triunfante desde las ruinas del pasado, no ya a la manera idílica del “felices para siempre”, sino al modo neorrealista, con una consciencia renovada, a través de la acción colectiva, y con la creencia en la inevitabilidad de futuras reconciliaciones.

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Publicado
2008-10-03
Cómo citar
De Angelis R. (2008). Amada puta: reescribiendo el matrimonio, la maternidad y la identidad en Filumena Marturano, de Eduardo De Filippo. Revista de Antropología Social, 17, 119-140. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0808110119A
Sección
Artículos