Reflexividad y diálogo en etnografía colaborativa: el acompañamiento etnográfico de una institución educativa “intercultural” mexicana
Resumen
Partiendo de un estudio de caso de tipo etnográfico-dialógico con la “Universidad Veracruzana Intercultural” (UVI) en México, cuyas bases metodológicas procuran combinar los principios de la “antropología activista” con una “etnografía doblemente reflexiva”, este trabajo analiza cómo en el proceso de interculturalización educativa surgen nuevas opciones metodológicas y cómo estas pueden retroalimentar, rejuvenecer y descolonizar la clásica etnografía antropológica. Fuertemente influenciado por discursos y modelos globalizados de educación intercultural, la así llamada “educación superior intercultural” (ESI) se está constituyendo en México como un nuevo subsistema universitario, destinado a proporcionar una formación académica culturalmente pertinente a estudiantes definidos como diversos y diferenciados en términos étnicos, lingüísticos y/o culturales. El análisis etnográfico parte del discurso intercultural oficializado en esta institución y lo confronta con su gestión educativa en el marco de una licenciatura poco convencional. Del diálogo “glocalizado” de saberes académicos y campesinos, exógenos y autóctonos surgirán propuestas de modificaciones curriculares a dicho programa académico. Este incipiente “diálogo de saberes”, que involucra dimensiones “inter-culturales”, “inter-lingües” e “inter-actorales”, a su vez, obliga a la antropología académica a replantearse sus prácticas metodológicas. El trabajo concluye por ello con una propuesta de redefinir y replantear el quehacer etnográfico en términos de diálogo y de reflexividad entre diversos actores.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Antropología Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.