Reflexividad y diálogo en etnografía colaborativa: el acompañamiento etnográfico de una institución educativa “intercultural” mexicana

  • Gunther Dietz Universidad Veracruzana
Palabras clave: etnografía reflexiva, diálogo de saberes, educación superior intercultural, Veracruz, México

Resumen

Partiendo de un estudio de caso de tipo etnográfico-dialógico con la “Universidad Veracruzana Intercultural” (UVI) en México, cuyas bases metodológicas procuran combinar los principios de la “antropología activista” con una “etnografía doblemente reflexiva”, este trabajo analiza cómo en el proceso de interculturalización educativa surgen nuevas opciones metodológicas y cómo estas pueden retroalimentar, rejuvenecer y descolonizar la clásica etnografía antropológica. Fuertemente influenciado por discursos y modelos globalizados de educación intercultural, la así llamada “educación superior intercultural” (ESI) se está constituyendo en México como un nuevo subsistema universitario, destinado a proporcionar una formación académica culturalmente pertinente a estudiantes definidos como diversos y diferenciados en términos étnicos, lingüísticos y/o culturales. El análisis etnográfico parte del discurso intercultural oficializado en esta institución y lo confronta con su gestión educativa en el marco de una licenciatura poco convencional. Del diálogo “glocalizado” de saberes académicos y campesinos, exógenos y autóctonos surgirán propuestas de modificaciones curriculares a dicho programa académico. Este incipiente “diálogo de saberes”, que involucra dimensiones “inter-culturales”, “inter-lingües” e “inter-actorales”, a su vez, obliga a la antropología académica a replantearse sus prácticas metodológicas. El trabajo concluye por ello con una propuesta de redefinir y replantear el quehacer etnográfico en términos de diálogo y de reflexividad entre diversos actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gunther Dietz, Universidad Veracruzana

Se formó como antropólogo en la Universidad de Hamburgo (Alemania) y trabaja como Profesor-Investigador Titular en Estudios Interculturales en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, Xalapa (México); trabajos etnográficos sobre etnicidad, interculturalidad, movimientos sociales y educación en Andalucía, Michoacán y Veracruz; últimas publicaciones: “Islam in Education in European Countries: Pedagogical Concepts and Empirical Findings” (co-editor; Münster, 2009), “Multiculturalism, Interculturality and Diversity in Education: an anthropological approach” (Münster, 2009), “Interculturalidad y educación intercultural en México” (co-autor, México, 2011), “Mujeres musulmanas a la sombra de Al-Andalus: intersecciones contemporáneas de religión, género y etnicidad en el sur de España” (co-autor; Xalapa, 2011), “Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica” (México, 2012).

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-09-17
Cómo citar
Dietz G. (2012). Reflexividad y diálogo en etnografía colaborativa: el acompañamiento etnográfico de una institución educativa “intercultural” mexicana. Revista de Antropología Social, 21, 63-91. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2012.v21.40050