Catalanes, inmigrantes y charnegos: “raza”, “cultura” y “mezcla” en el discurso nacionalista catalán

  • Montserrat Clua i Fainé Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: raza, cultura, mezcla, clasificaciones sociales, nacionalismo catalán, charnego, inmigración, matrimonios mixtos, Cataluña

Resumen

Este artículo plantea una reflexión sobre el uso de la “raza” y la “cultura” en los discursos nacionalistas, prestando atención a la presencia o ausencia de la idea de “mezcla” biológica o cultural como base para la definición de la identidad socio-política de los descendientes de padres de distinta nacionalidad. Esta idea será analizada en un contexto etnográfico concreto, el nacionalismo catalán, un tipo de nacionalismo denominado “cívico” porque principalmente define la identidad catalana a partir de criterios culturales. El artículo contrasta esta retórica nacionalista con una forma de ideología xenofóbica, que se desarrolló brevemente en Cataluña contra los descendientes del matrimonio mixto entre catalanes e inmigrantes procedentes de otras regiones de España durante las décadas de 1960 y 1970. A través de este caso se pretende mostrar el carácter construido y cambiante de los discursos de clasificación social en función del contexto, que pueden oscilar entre y/o combinar principios biológicos y culturales. Se sugiere que sería importante tener esto en cuenta en el contexto actual de crisis económica, especialmente en relación a los inmigrantes no-europeos y sus descendientes que se encuentran en Cataluña.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Montserrat Clua i Fainé, Universitat Autònoma de Barcelona
Montserrat Clua i Fainé es doctora en Antropología Social y máster en Investigación Básica y Aplicada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde enseña como profesora lectora en el Departamento de Antropología Social y Cultural. Fue Visiting Scholar en la London School of Economics and Politics. Investiga principalmente el nacionalismo y las formas contemporáneas de identidad étnico-política en el Estado moderno. Actualmente estudia el nacionalismo catalán, la construcción de la identidad catalana, la definición de pertenencia, el rol de la sociedad civil en la formación y difusión del catalanismo cultural y político, la historia de la antropología y su papel en la creación y reproducción del nacionalismo. Es miembro fundador del equipo AHCISP y de CIUTADANIES, e integra el Consejo Editorial de la revista Periferia. Entre sus publicaciones recientes destacan: “Ser o no ser primordialista. L’aportació de Clifford Geertz a les teories del nacionalismo” (2007); “Identidades ambiguas: el rol de los antropólogos en el ámbito del nacionalismo” (2008); “Democràcia i participació ciutadana: les consultes sobiranistes a Catalunya” (2010); y “Las mezclas no caben en el nacionalismo: el caso catalán” (2010).