El teatro en la enseñanza de español/le-l2. Paradigmas teóricos y reflexiones prácticas

  • Matilde Pérez Descalzo Universidad Alfonso X El Sabio
Palabras clave: teatro, español/LE-L2, métodos de enseñanza, dramatización, competencia comunicativa

Resumen

El uso de textos teatrales en la enseñanza de español ha estado determinado por el continuo cambio de paradigma metodológico desde el método tradicional hasta los enfoques de corte comunicativo vigentes en la actualidad. Pese a ello, las técnicas de dramatización han estado presentes en diferentes métodos, alcanzando un papel fundamental en el desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural del alumnado. En el presente artículo, por tanto, se aborda la inclusión del teatro, en su globalidad, en los distintos enfoques de la didáctica de lenguas, desde una perspectiva teórica, exponiendo asimismo los beneficios de este en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque la situación ha variado notablemente en las últimas décadas y se ha ido introduciendo el texto literario en la enseñanza de español, aún queda por precisar la correcta aplicación del mismo como herramienta didáctica.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-23
Cómo citar
Pérez Descalzo M. . (2024). El teatro en la enseñanza de español/le-l2. Paradigmas teóricos y reflexiones prácticas. Pygmalion. Revista de teatro general y comparado, 15, 201-216. https://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/93962