El proceso creativo del coreógrafo: teoría, práctica y tentativas de estudio

  • Irina Nefodova Skulskaya Asociación Internacional de Creación e Investigación Artística, Academia Nacho Duato
Palabras clave: proceso creativo del coreógrafo, método artístico, puesta en escena, uentes de inspiración

Resumen

El presente estudio está basado en ejemplos extraídos de la práctica teatral ubicada en el contexto histórico y creativo del ballet argumental europeo entre los siglos xix-xxi y pretende analizar las rutinas profesionales del coreógrafo, explorar los sistemas de trabajo personal, etapas de la puesta en escena, fuentes de inspiración, premisas y contextos que determinan las trayectorias creativas. Mediante un conjunto de métodos extrapolados de diferentes áreas del saber se reconstruyen los mecanismos y condiciones de la conciencia creativa y de la personalidad artística; asimismo, se indagan las paradojas y modulaciones del proceso de composición de una obra coreográfica.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-23
Cómo citar
Nefodova Skulskaya I. . (2024). El proceso creativo del coreógrafo: teoría, práctica y tentativas de estudio. Pygmalion. Revista de teatro general y comparado, 15, 157-177. https://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/93960