Curar al alumno, no solo su enfermedad. Descripción de un caso
Resumen
Introducción: En los últimos años las aulas hospitalarias se han configurado como un elemento de gran importancia en la vida de los niños y adolescentes que se encuentran en tratamiento de diferentes enfermedades. Los pacientes de enfermedades oncológicas no son una excepción. Objetivo: Aunque las aulas hospitalarias en la actualidad son capaces de sincronizar su trabajo con los colegios de referencia de los pacientes, el propósito de este artículo es presentar y describir un estudio de caso que subraya el papel del aula hospitalaria en sí misma, como una herramienta educativa que es útil en la tarea de educar a sus alumnos de una forma global e inclusiva, sin soslayar los niveles de exigencia adecuados. Método: Presenta el caso de un adolescente de 16 años diagnosticado de un osteosarcoma localizado que requirió quimioterapia preoperatoria y postoperatoria, cirugía de alta complejidad y finalmente un tratamiento inmunomodulador por un tiempo prolongado. No tenía ningún tipo de actividad académica al haber terminado la etapa de aprendizaje obligatorio y no estaba matriculado en ningún colegio, y a través del Aula Hospitalaria de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital HM Montepríncipe llegó a ser un estudiante interesado y motivado. A pesar de que su enfoque es necesariamente multidisciplinar, este estudio presenta una perspectiva educativa y pone de manifiesto la función, posibilidades, ventajas y desventajas de las aulas hospitalarias y su coordinación con el resto del personal. Lo hace poniendo al paciente en medio de su enfoque, a través de una visión humanística que enfatiza el verdadero significado de la educación. Conclusiones: El propósito de un aula hospitalaria no debe ser solo académico, pues tiene un papel fundamental en el objetivo de que el niño y adolescente con cáncer se convierta en un adulto sano física, psíquica, social y espiritualmente.
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