Comunicación intra-familiar y cáncer de mama

  • María Fernández Hawrylak Universidad de Burgos
  • Lucía Hernández Maíllo Asociación Española Contra el Cáncer de Burgos
  • Inmaculada Martínez García Asociación Española Contra el Cáncer de Burgos
Palabras clave: Cáncer de mama, comunicación, familia, diagnóstico

Resumen

Introducción: El cáncer de mama es el tumor maligno que más afecta a la mujer. Un diagnóstico que incluye la palabra cáncer de por sí contiene una connotación negativa. Esta enfermedad impacta en la dinámica familiar, siendo la comunicación una de las dimensiones que con frecuencia se estudian en la intervención con familias. Objetivo: El objetivo de la investigación que se presenta es analizar la comunicación que se genera a partir del diagnóstico de cáncer de mama entre una madre y sus hijos, marido o pareja. Método: Se emplea un diseño de investigación con métodos mixtos. La muestra está compuesta por doce mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, con edades comprendidas entre los 43 y 55 años. Los instrumentos utilizados son la escala de comunicación familiar (FCS), y una entrevista semiestructurada. Resultados: Los resultados obtenidos demuestran que la comunicación intrafamiliar varía según la edad de los hijos, siendo ésta más baja cuando son menores de 15 años. Conclusiones: Una comunicación efectiva en la familia no es la cura de ninguna enfermedad, pero sí mejora la manera en que la familia en su conjunto se enfrenta a ésta y contribuye a la eliminación de situaciones de estrés y malestar en la mujer.

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Cómo citar
Fernández Hawrylak M., Hernández Maíllo L. y Martínez García I. (2018). Comunicación intra-familiar y cáncer de mama. Psicooncología, 15(1), 103-118. https://doi.org/10.5209/PSIC.59180
Sección
Artículos