Percepción del paciente de quimioterapia respecto a la comunicación con el personal sanitario
Resumen
Objetivo: explorar cualitativamente la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes con cáncer a partir de la percepción de los pacientes en tratamiento de quimioterapia.
Método: diseño cualitativo y exploratorio. Participantes fueron 14 pacientes adultos con cáncer en quimioterapia en diferentes fases de la enfermedad. Los instrumentos utilizados fueron un protocolo de dato sociodemográficos y clínicos y una entrevista semi-estructurada. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas, y fue realizado análisis de contenido. Dos jueces independientes evaluaron el contenido de las entrevistas a partir de las categorías que aparecieron, y fue calculado el índice Kappa de 0,834.
Resultados: Tres categorías fueron creadas a partir de los datos: 1) Comunicación técnica sin apoyo emocional, cuando la información dada es compuesta de forma estricta a las informaciones técnicas del diagnóstico, tratamiento y/o pronóstico; 2) Comunicación técnica, cuando la información está orientada a los aspectos técnicos de la condición física del paciente, mientras también es ofrecido apoyo emocional de acuerdo con las necesidades de los pacientes; y 3) Comunicación técnica insuficiente, cuando hay problemas en la información ofrecida y que causa confusión y sufrimiento al paciente.
Conclusiones: comunicación con apoyo emocional contribuye para aumentar la satisfacción de pacientes en quimioterapia. Implicaciones practicas: los resultados fornecen elementos para la capacitación de profesionales sanitarios relacionados a la importancia del apoyo emocional que puede ser ofrecido a pacientes con cáncer durante su tratamiento.
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