Evaluación y rehabilitación cognoscitiva en cáncer pediátrico: un estudio de caso
Resumen
enfermedad y tratamiento involucra al Sistema Nervioso Central, presentan un patrón consistente de deficiencias neurocognoscitivas. En este artículo se describe el estudio de caso de un niño de 9 años diagnosticado con tumor de la fosa posterior sometido a cirugía, quimioterapia y radioterapia. Se aplicó la Batería Neuropsicológica Infantil en 3 momentos: posterior a la cirugía; finalizada la quimioterapia y la radioterapia y después del programa de rehabilitación cognoscitiva. Las evaluaciones neuropsicológicas después de la cirugía, quimio y radioterapia muestran deficiencias en las tareas de Habilidades Gráficas, Atención Visual y Auditiva, Porcentaje de Respuestas Correctas, Diseños Correctos con el Mínimo de Movimientos, Velocidad en la Lectura y la Escritura, Habilidades Gráficas, Codificación Visual, Memoria Verbal y Visual, Percepción Táctil, Repetición y Comprensión del Lenguaje, Habilidades Conceptuales, Fluidez Verbal y Gráfica, Precisión de la Lectura, Composición Narrativa, Conteo, Manejo Numérico y Cálculo. Después de la rehabilitación cognoscitiva observamos un incremento en el puntaje en las tareas de: Habilidades Gráficas, Memoria Verbal, Expresión y Comprensión del lenguaje, Atención Visual y Auditiva, Habilidades Conceptuales, Fluidez Verbal y Gráfica, Conteo, Manejo Numérico, Cálculo y Razonamiento Lógico Matemático. Con la implementación de las medidas normativas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil pudimos contrastar el desempeño de nuestro paciente; el cual refleja que el programa de rehabilitación cognoscitiva potencialmente posee la eficacia suficiente para contrarrestar algunas de las secuelas neurocognoscitivas observadas después de la resección del tumor y de la radioterapia y la quimioterapia.Descargas
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