Funcionamiento psicosocial e intervenciones psicológicas en niños con cáncer

  • Carmen Bragado
Palabras clave: Funcionamiento psicosocial, Intervenciones psicológicas, Cancer infantil

Resumen

En el presente artículo se ofrece una visión general y actualizada sobre los resultados obtenidos en dos líneas de investigación que concitan el interés de la psico-oncología pediátrica de los últimos años: el ajuste psicológico de los niños a la enfermedad y sus tratamientos y la eficacia de las intervenciones psicológicas. Respecto al primer punto, los datos revelan de forma concluyente que globalmente considerados los niños se adaptan especialmente bien a las circunstancias que rodean al cáncer. En cuanto al segundo, se puede afirmar que los métodos psicológicos empleados para minimizar el dolor y el malestar asociado a los procedimientos médicos invasivos gozan de buen refrendo empírico, aunque la distracción y los ejercicios de respiración muestran la mejor relación coste-benefi cio y son fáciles de implementar en el contexto hospitalario. La evidencia disponible para las estrategias psicológicas utilizadas en otras áreas de intervención (apoyo psicológico a la familia para afrontar el estrés del diagnostico, programas dirigidos a facilitar la reincorporación al colegio) son menos concluyentes porque existen pocos estudios controlados.

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Publicado
2009-01-01
Cómo citar
Bragado C. . (2009). Funcionamiento psicosocial e intervenciones psicológicas en niños con cáncer. Psicooncología, 6(2), 327-341. https://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/PSIC0909220327B
Sección
Artículos