Programa educativo sobre muerte y cuidados paliativos en los profesionales de la salud

  • Leticia Ascencio Huertas Servicio de Cuidados Paliativos, Instituto Nacional de Cancerología. Servicio de Cuidados Paliativos
Palabras clave: programa educativo, muerte, cuidados paliativos, competencias profesionales, ansiedad ante la muerte

Resumen

Introducción: La relación existente entre el personal de salud y la muerte, tienen una inevitable implicación emocional, ya que se vive y convive cotidianamente con la muerte. Objetivo: Conocer el efecto de un Programa Educativo sobre Muerte y Cuidados Paliativos (PEMyCP), fundamentado a partir de la noción de enfermedad y muerte en México. Método: Estudio cuasiexperimental comparativo, muestreo no probabilístico por conveniencia, diseño pretest-postest de un solo grupo, con profesionales de la salud en México. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de actitudes ante los cuidados paliativos, Cuestionario de competencias profesionales y Escala de ansiedad ante la muerte de Templer. A través de análisis de frecuencias, pruebas t para muestras relacionadas y análisis de varianza ANOVA. Resultados: El PEMyCP tuvo un impacto positivo en las actitudes ante los cuidados paliativos (t=-2,0050, p=0,44), en las capacidades profesionales (t=6.969, p<0.0001), y ansiedad ante la muerte (t=2,991, p=0,15). Se realizó un ANOVA, encontraron cambios significativos en conocimientos (F=8,5988, p <0,0001) y habilidades (F=6,1197, p<0,0001); sin embargo, no se identificaron cambios en actitudes (F=0,76131, p=0,63738). En la ansiedad ante la muerte, se aprecian diferencias estadísticamente significativas (F=4,0048, p=0,00919). Conclusiones: El PEMyCP tuvo un impacto favorable en conocimientos, habilidades y ansiedad ante la muerte, no siendo así en las actitudes ante la muerte y los cuidados paliativos, ya que se requiere de mayor tiempo para lograr modificarlas debido a que se adquieren no solo aspectos cognitivos, sino también afectivos y conductuales a través de la propia experiencia.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Aradilla-Herrero A, Tomás-Sábado J. Efectos de un programa de educación emocional sobre la ansiedad ante la muerte en estudiantes de enfermería. Enferm Clínica 2006; 16:321-6.

Ascencio L. Adaptación en español de la escala de actitudes ante cuidados paliativos: confiabilidad y análisis factorial. Psicooncología; 2015; 12: 367-81. doi. 10.5209/rev_ PSIC.2015.v12.n2-3.51015

Ascencio L. La muerte desde una perspectiva interdisciplinar: implementación de un programa educativo en cuidados paliativos. Tesis Doctoral Inedita. Universidad Chapultepec, México; 2014.

Becker R. The development of core competencies for palliative care educators. Int J Palliat Nurs 2007;13:377-83.

Bergman J, Lorenz KA, Acquah-Asare S, Scales CD, Ryan G, Saigal CS, et al. Urologist attitudes toward end-of-life care. Urology 2013;82:48-52.

Brislin RW. Understanding culture’s influence on behavior. Harcourt College Publishers; 2000. p. 468

Chocarro González L, González Fernández R, Salvadores Fuentes P, Venturini Medina C. Negación de la muerte y su repercusión en los cuidados. Med Paliat 2012;19:148-54.

Díaz Barriga A. Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles Educativos XXXVI, 2014; 142-62.Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias [Internet]. [Acceso el 4 de marzo de 2019]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100009

Diaz JA, Cortina M, Herán H de la. Pedagogía de la muerte a través del cine. Madrid: Universitas 2011. Teor Educ:3.

DiMaggio JR. Educating psychiatry residents about death and dying: A national survey. Gen Hosp Psychiatry 1993;15:166-70.

Gala León FJ, Lupiani Jiménez M, Raja Hernández R, Guillén Gestoso C, González Infante J M, Villaverde Gutiérrez MC et al. Actitudes psicológicas ante la muerte y el duelo: Una revisión conceptual. Cuadernos de Medicina Forense. 2002;30: 39-50 [Internet]. [Acceso el 4 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.researchgate. net/publication/244952534_Actitudes_psicologicas_ante_la_muerte_y_el_duelo_Una_ revision_conceptual

Gillan PC, Parmenter G, van der Riet PJ, Jeong S. The experience of end of life care simulation at a rural Australian University. Nurse Educ Today 2013;33:1435-9.

Gillan PC, van der Riet PJ, Jeong S. End of life care education, past and present: a review of the literature. Nurse Educ Today 2014;34:331-42.

Hegedus K, Zana A, Szabó G. Effect of end of life education on medical students’ and health care workers’ death attitude. Palliat Med 2008;22:264-9.

Jones R, Finlay F. Medical students’ experiences and perception of support following the death of a patient in the UK, and while overseas during their elective period. Postgrad Med J 2014;90:69-74.

Kain V, Gardner G, Yates P. Neonatal palliative care attitude scale: development of an instrument to measure the barriers to and facilitators of palliative care in neonatal nursing. Pediatrics 2009;123:e207-213.

Kent B, Anderson NE, Owens RG. Nurses’ early experiences with patient death: the results of an on-line survey of Registered Nurses in New Zealand. Int J Nurs Stud 2012;49:1255-65.

Lyons GJ. Bereavement and death education — a survey of nurses’ views. Nurse Educ Today 1988;8:168-72.

Mèlich J.C. El concepto existencial de hombre y la educación permanente. Rev Esp Pedagog 1989;47:137-44.

Mok E, Lau K, Lam W, Chan L, Ng J, Chan K. Health-care professionals’ perspective on hope in the palliative care setting. J Palliat Med. 1 de julio de 2010;13:877-83.

Olivé, L. La muerte algunos problemas filosóficos. Ciencia UNAM, 1995; 38, 30-35. [Internet]. [Acceso el 27 de febrero de 2019]. Disponible en: http://revistas.unam.mx/ index.php/cns/article/viewFile/11449/10774

OMS | Prevención de las enfermedades crónicas [Internet]. WHO. [Acceso el 27 de febrero de 2019]. Disponible en: http://www.who.int/chp/chronic_disease_report/ part1/es/

Organización Panamericana de la Salud (PAHO) (2007), Estrategia Regional y Plan de Acción para un Enfoque Integrado Sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas. [Internet]. [Acceso el 27 de febrero de 2019]. Disponible en: http://www1. paho.org/Spanish/AD/DPC/NC/reg-strat-cncds.pdf

Pascual MA. Análisis de los niveles de ansiedad ante la muerte de los profesionales de enfermería de cuidados críticos | NURE Investigación 2011:1-12. [citado 27 de febrero de 2019]; Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/521

Perdigon AGC, Strasser G. El proceso de muerte y la enfermería: un enfoque relacional. Reflexiones teóricas en torno a la atención frente a la muerte. Physis Rev Saúde Coletiva 2015;25:485-500.

Portero PF, Porto ABP. Muerte y educación. Tarbiya Rev Investig E Innov Educ [Internet]. 15 de febrero de 2017 [citado 27 de febrero de 2019];0(33). Disponible en: https://revistas. uam.es/tarbiya/article/view/7255

Rappaport W, Prevel C, Witzke D, Fulginiti J, Ballard J, Wachtel T. Education about death and dying during surgical residency. Am J Surg 1991;161:690-2.

Rivera-Ledesma A y Montero-López LM, Propiedades psicométricas de la escala de ansiedad ante la muerte de Templer en sujetos mexicanos. Diversitas: Perspectivas en Psicología 2010; 6: 135-40. [Internet]. ResearchGate. [Acceso el 4 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/ 283393492_Propiedades_psicometricas_de_la_ escala_de_ansiedad_ante_la_muerte_de_Templer_en_sujetos_mexicanos

Rodríguez Herrero P. Educación para la muerte y el duelo: hacia la formación integral de las personas con discapacidad intelectual. X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, Camagüey (Cuba). Citado en: Rodríguez Herrero, P., Herrán, A. de la y Cortina M. Antecedentes de Pedagogía de la Muerte en España. Enseñanza & Teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica 2012; 30: 175-95.

Rodriguez-Herrero P, De la Herrán A y Cortina Selva M. Antecedentes de pedagogía de la muerte en España. Enseñañnza y Teaching 2012; 30: 175-95.

Rodríguez-Herrero P, Torre G de la. Educación para la muerte y el duelo en personas con discapacidad intelectual. [Acceso el 27 de febrero de 2019]; Disponible en: https:// www.academia.edu/26082565/EDUCACI%C3%93N_PARA_LA_MUERTE_Y_EL_ DUELO_EN_PERSONAS_CON_DISCAPACIDAD_INTELECTUAL

Sanz Ortiz J. Final de la vida: ¿puede ser confortable? Med Clínica 2001;116:186-90.

Schlairet MC. End-of-life nursing care: statewide survey of nurses’ education needs and effects of education. J Prof Nurs. 2009; 25:170-7. doi: 10.1016/j.profnurs.2008.10.005.

Selecky PA, Eliasson CAH, Hall RI, Schneider RF, Varkey B, McCaffree DR, et al. Palliative and end-of-life care for patients with cardiopulmonary diseases: American College of Chest Physicians position statement. Chest 2005;128:3599-610.

Sneesby L, Satchell R, Good P, Riet P van der. Death and dying in Australia: perceptions of a Sudanese community. J Adv Nurs 2011;67:2696-702.

Todaro-Franceschi V, Spellmann M. End of life care pedagogy, death attitudes, and knowing participation in change. J Nurs Educ Pract 2013; 3, 120-125. [Internet]. ResearchGate. doi: 10.5430/jnep.v3n2p120

Todaro-Franceschi V, Spellmann M. End of life care pedagogy, death attitudes, and knowing participation in change. J Nurs Educ Pract 2012;3:120.

Tomás Sábado J, Guix Llistuella E. Ansiedad ante la muerte: efectos de un curso de formación en enfermeras y auxiliares de enfermería. Enferm Clínica. 2001;11:104-9.

Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. Psychometric properties of the Spanish form of Templer’s Death Anxiety Scale. Psychol Rep 2002;91(3 Pt 2):1116-20.

Trueman I, Parker J. Exploring community nurses’ perceptions of life review in palliative care. J Clin Nurs 2006;15:197-207.

Vargas-Danza E, Pacheco-Rodríguez A, Arellano-Martínez M, Martínez-González L y Galicia-Rodríguez L. Percepción de enfermería en torno a la muerte de pacientes en etapa terminal. Rev Enferm Instituto Mexicano Seguro Social, 2008; 16(1), 37-44. [Internet]. [Acceso el 27 de febrero de 2019]. Disponible en: http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/ editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/515/588

Cómo citar
Ascencio Huertas, L. (1). Programa educativo sobre muerte y cuidados paliativos en los profesionales de la salud. Psicooncología, 16(1), 177-189. https://doi.org/10.5209/PSIC.63654
Sección
Artículos