Instrumentos y procedimientos en evaluación neuropsicológica en niños oncológicos con riesgo de desarrollar deficits cognitivos

  • Águeda Sapiña Unidad de Daño Cerebral Infantil. Hermanas Hospitalarias, Valencia. Unidad de Oncología Infantil. Hospital Universitario La FE, Valencia.
  • Tina Barahona Unidad de Oncología Infantil. Hospital Universitario La FE, Valencia. Junta Asociada de Valencia de la Asociación Española Contra el Cancer
  • Adela Cañete Unidad de Oncología Infantil. Hospital Universitario La FE, Valencia.
  • Victoria Castel Unidad de Oncología Infantil. Hospital Universitario La FE, Valencia.
  • Jordi Bernabeu Unidad de Daño Cerebral Infantil. Hermanas Hospitalarias, Valencia. Junta Asociada de Valencia de la Asociación Española Contra el Cancer
Palabras clave: Neuropsicologia pediátrica, radioterapia, oncología pediátrica, efectos a largo plazo.

Resumen

En los últimos años el número de supervivientes del cáncer infantil ha aumentado considerablemente, esto ha permitido conocer las secuelas derivadas de la enfermedad y de sus tratamientos. Diversos estudios han demostrado como la afectación de la sustancia blanca y gris por radioterapia y quimioterapia, y la localización del tumor, provocan diversas secuelas cognitivas y conductuales en estos niños. El objetivo del presente trabajo pretende dar a conocer los instrumentos y procedimientos más utilizados en la exploración neuropsicológica infantil. Puesto que en los niños los déficit pueden no aparecer hasta pasados varios años, planteamos la necesidad de realizar estudios neuropsicológicos amplios y de seguimiento que permitan conocer estas secuelas tanto a corto, medio y largo plazo.

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Cómo citar
Sapiña Á., Barahona T., Cañete A., Castel V. y Bernabeu J. (2012). Instrumentos y procedimientos en evaluación neuropsicológica en niños oncológicos con riesgo de desarrollar deficits cognitivos. Psicooncología, 8(2-3), 343-350. https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2011.v8.n2-3.37885
Sección
Artículos