El construccionismo y la cognición social: metáforas de la mente

  • Eduardo Crespo Suárez

Resumen

Las teorías en las ciencias humanas y sociales, se constituyen siempre sobre un modelo o metáfora del ser humano. Las principales metáforas que han configurado la concepción de lo mente son las representacionistas (la metáfora del homúnculo) y las computacionoles (la metáfora del ordenador). El construccionismo puede entenderse como un conjunto de ideas, articuladas en torno a la concepción de la mente como relación y el conocimiento como construcción sociaL La metáfora de la construcción social supone que la realidad, tal como la conocemos y la vivimos, no es ni inevitable ni ajena a la responsabilidad. El cuestionamiento de la inevitabilidad se hace, desde el construccionismo, en términos fundamentalmente epistemológicos. Se cuestiona la noción de conocimiento como propiedad individual. La inevitabilidad, tal como la abordan los consutruccionistas, es un problema de tipo político que tiene que ver con la producción de descripciones de la realidad que se nos presentan como hechos por tanto, no cuestionables. El construccionismo social pretende funcionar como una teoría va que sirva para socavar el compromiso con los sistemas predominantes de construcción teórica generar nuevos opciones de acción.

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Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Crespo Suárez E. . (2003). El construccionismo y la cognición social: metáforas de la mente. Política y Sociedad, 40(1), 15-26. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0303130015A
Sección
Artículos