“Sentir el cuerpo”: subjetividad y política en la sociedad de masas en España (1890-1931)

  • Mercedes Arbaiza Universitat de València
Palabras clave: teoría del cuerpo, cuerpo y emociones, subjetividad, política de las emociones, políticas de la diferencia, historia política, biopolítica

Resumen

El artículo reflexiona sobre las condiciones de aparición de los sujetos en la acción política asumiendo la centralidad del cuerpo como categoría de análisis. Partimos de la hipótesis de que el lenguaje de la política necesita un cuerpo en el que materializarse. Hay dos partes muy marcadas. En la primera, de carácter teórico, se repasan algunos hitos en la renovación del concepto de cuerpo y sus consecuencias en la conformación de la subjetividad. Se propone un concepto spinozista de cuerpo entendiendo este como espacio afectado en el que las emociones se materializan y, a la vez, como espacio activo en la producción del significado. En la segunda parte, se analiza un estudio de caso. La tesis es que la autoconciencia de "degeneración nacional" que envuelve el ambiente político de finales del s. XIX en España se conformó sobre el miedo al cuerpo contaminado, la difusión de la sensación del asco, así como la vergüenza y el estigma de la pobreza. Fueron emociones que modelaron los cuerpos políticos de la sociedad de masas del s. XX. Por lo tanto, la idea que recorre el análisis es que la conciencia de la diferencia social aconteció sobre cuerpos "biológicamente" marcados como "contaminados" y, por consiguiente, “inmorales” y “degenerados”. Más concretamente, el movimiento socialista que irrumpe como movimiento de masas en 1890 es el resultado de la politización de un cuerpo abyecto, el cuerpo obrero, como instancia receptora de signos y creadora de nuevos significados.

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Publicado
2018-03-19
Cómo citar
Arbaiza M. (2018). “Sentir el cuerpo”: subjetividad y política en la sociedad de masas en España (1890-1931). Política y Sociedad, 55(1), 71-92. https://doi.org/10.5209/POSO.56798