El trayecto de la mercancía: del objeto fetiche al Yo marca

  • Pau Salvador Peris
Palabras clave: Consumo, Fetichismo, Mercancía, Marca, Publicidad

Resumen

Este artículo se basa en la hipótesis de que en la sociedad moderna el «misterio» de la mercancía ha adoptado unas nuevas formas que lo singularizan respecto de las teorías tradicionales ligadas al mundo como fábrica. Si en las sociedades arcaicas los fetiches servían para conjurar el temor ante un exterior misterioso y desconocido, y en las sociedades industriales los objetos comerciales adquirían la cualidad de fetiches ya que tenían un poder que sobrepasaba su mera condición física, en el mundo como supermercado ser un consumidor conduce probablemente a convertirse en un consumidor de sí, transmutando el yo en el máximo objeto. Ante la sobreabundancia de estímulos externos, el individuo concibe el consumo como una emoción, como una forma de aproximarse a sus capas inexploradas, a su «yo auténtico» en terminología romántica. El objeto es el medio para enriquecer la vida con experiencias diversas. El consumidor se encuentra en la búsqueda de nuevos e incesantes estímulos en un movimiento constante que recuerda al de un turista visitando nuevos destinos.

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Publicado
2010-05-03
Cómo citar
Salvador Peris P. . (2010). El trayecto de la mercancía: del objeto fetiche al Yo marca. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 3(1), 139-146. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0909120139A
Sección
Artículos