Eficacia publicitaria del product placement en las series de ficción en función de la conectividad temporal y actitudes del espectador

  • Jesús Bermejo Berros
Palabras clave: Emplazamiento de producto, Conectividad, Eficacia publicitaria, Series de ficción televisiva

Resumen

La investigación de la eficacia publicitaria del emplazamiento de producto (product placement) en series de ficción televisiva ha mostrado la influencia de la presencia y participación del objeto en la escena o la modalidad audiovisual del emplazamiento en la respuesta del espectador. Sin embargo, un factor que no se había tenido en cuenta hasta ahora es el grado de conectividad temporal del sujeto con la serie ni los efectos de la exposición a ella a corto, medio y largo plazo. En la presente investigación, 198 sujetos de 22 a 25 años cumplimentan varios cuestionarios que permiten agruparles en función de sus consumos televisivos, conectividad y actitudes hacia series de ficción concretas. En una nueva sesión experimental son expuestos a tres extractos de una serie de ficción evaluándose sus respuestas cognitivas, afectivas y conativas inmediatas y mediatas de eficacia publicitaria. Los resultados muestran que el factor conectividad temporal tiene un alto grado de eficacia publicitaria, en comparación con otro tipo de medidas cognoscitivas, afectivas y conativas, prediciendo mejor la eficacia publicitaria del emplazamiento de producto que la actitud positiva hacia la serie.

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Publicado
2010-05-03
Cómo citar
Bermejo Berros J. (2010). Eficacia publicitaria del product placement en las series de ficción en función de la conectividad temporal y actitudes del espectador. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 3(1), 31-54. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0909120031A
Sección
Artículos