Semblantes de la publicidad posmoderna

  • Claudio Fabián Centocchi
Palabras clave: Publicidad posmoderna, Carencia, Comicidad, Espectacularidad, Cercanía

Resumen

El presente trabajo se propone describir y explicar algunas estrategias que caracterizan a la denominada publicidad «posmoderna». En este sentido, se procura avanzar a partir de la profundización de ciertas observaciones realizadas en un artículo propio publicado en el número inicial de Pensar la Publicidad. Me concentraré en especial aquí en considerar una serie de rasgos temáticos, narrativos y argumentativos propios del estilo publicitario posmoderno que permiten la manifestación de un enunciador-influenciador más cercano que el tradicional, que busca cumplir con sus objetivos -los que posee en definitiva cualquier texto publicitario- de un modo más indirecto y paradójico, aprovechándose del perfil de consumidor actual. Esta clase de publicidad se presenta como innovadora, crítica en relación con el estilo predominante, pero para que en realidad todo continúe igual y la eficacia pragmática no decaiga.

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Publicado
2010-05-03
Cómo citar
Centocchi C. F. (2010). Semblantes de la publicidad posmoderna. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 3(1), 15-30. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0909120015A
Sección
Artículos