Lo visual, la mirada y la imagen. Análisis lingüístico-icónico publicitario. La pasión escópica

  • Lydia Pellicer García
Palabras clave: Sociedad, Mirar, Palabra, Imagen, Pasión, Discurso, Signo

Resumen

Este trabajo muestra cómo tanto lo lingüístico como lo visual son instrumentos depositarios de unas voces socioculturales en las que quedan traducidas y representadas las formas múltiples de la memoria y la experiencia social; voces hijas de su tiempo, sometidas a un movimiento que trasforma la iconicidad en simbología, lo práctico en mito, el objeto en signo. Proponemos el análisis verbo-icónico de dos discursos publicitarios para ser testigos de cómo nuestro ojo descubre en los primeros textos de alcohol de los años cincuenta verdaderos programas antinarrativos en los que la narración es de tipo lingüístico, siendo la imagen un mero adorno y la marca la verdadera protagonista de la acción. Por el contrario, el texto lingüístico sigue su caminar y visualizamos en los años 80-90 textos en los que la imagen nos muestra mitos sociales, siendo el verdadero objeto del relato el consumidor, sus gustos y necesidades, adentrándonos así en la mirada escópica de la pasión en donde el discurso que apela a la consumición de objetos se ha transformado en el discurso que apela a la consumición del discurso, en el que el sujeto humano pasa a ser objeto de ese placer.

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Publicado
2009-06-02
Cómo citar
Pellicer García L. (2009). Lo visual, la mirada y la imagen. Análisis lingüístico-icónico publicitario. La pasión escópica. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 2(2), 135-144. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0808220135A
Sección
Artículos