La juventud representada: imágenes juveniles presentes en los anuncios de automóviles en el medio prensa español

  • Miguel Ángel Nicolás Ojeda
Palabras clave: Juventud, Publicidad, Automoción, Semiótica, Representación

Resumen

El propósito de este trabajo es ofrecer un conjunto de perfiles juveniles, imágenes publicitarias de la juventud presentes en los anuncios de automoción en el medio prensa español. Para este propósito nos valemos de una metodología de estudio sociosemiótica. Un estudio lingüístico del mensaje publicitario, en particular, un estudio de la sintaxis y la semántica, y no tanto de la parte pragmática del mensaje. Esto implica la delimitación del período de estudio (6 años), de una muestra (63 anuncios) y la definición del conjunto de variables a estudiar. A partir de aquí el estudio se centra en ofrecer un perfil sociodemográfico de los personajes, una relación de los estilos de vida juveniles con mayor representación, el conjunto de significados asociados a cada estilo de vida, los principales anunciantes y productos presentes, la relación entre los significados, estilos de vida y los conceptos y promesas de los anuncios y, finalmente, una categorización de las imágenes de los jóvenes en el sector estudiado.

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Publicado
2008-04-17
Cómo citar
Nicolás Ojeda M. Á. . (2008). La juventud representada: imágenes juveniles presentes en los anuncios de automóviles en el medio prensa español. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 1(2), 183-198. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0707220183A
Sección
Artículos