Relaciones entre mayorías y minorías desde una perspectiva histórico-política. El caso transilvano de Rumanía.

  • Victor Neumann

Résumé

Una de las principales cuestiones planteadas en Europa Central y Oriental desde la caída del muro ha sido el desarrollo de la sociedad civil en estos países. El texto que aquí se presenta analiza esta cuestión de manera sistemática en el caso rumano. A lo largo de la primera parte se expone una somera descripción del contexto histórico-político en Europa Central y Oriental durante la época moderna, subrayando la herencia lingüística, cultural y religiosa recibida por Rumania y ciertos conceptos que forman parte de su historia intelectual y política. En la segunda parte se presenta el sistema educativo rumano, sus problemas y sus posibles soluciones en relación a una educación intercultural. Por último se ofrecen dos ejemplos: el primero es el caso de la Universidad “Babes-Bolyai” de Cluj, capital de Transilvania mostrando una política educativa multicultural con sus puntos fuertes y flojos; el segundo se refiere a la región del Banato, caracterizada por su coexistencia pacífica lo que ha facilitado la educación intercultural entre los distintos grupos religiosos y culturales.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publié-e
2002-01-01
Comment citer
Neumann V. . (2002). Relaciones entre mayorías y minorías desde una perspectiva histórico-política. El caso transilvano de Rumanía. Papeles del Este, 3, 6-53. https://revistas.ucm.es/index.php/PAPE/article/view/PAPE0202230006A
Rubrique
Artículos