Un numeroso grupo de países que surgieron del universo comunista ya ha ingresado en la Unión Europea (UE) –probablemente la más compleja de las realizadas hasta el presente, dado el bajo nivel de renta por habitante de los nuevos socios y la difícil situación económica y política de Europa-, mientras que Bulgaria y Rumania se incorporarán previsiblemente en 2007. Como consecuencia de la ampliación hacia el Este, de los profundos cambios en la geoestrategia internacional y de la propia complejidad del proceso de integración, la UE se encuentra en una encrucijada en la que conviven intereses y estrategias diversas cuya articulación condicionará la sustancia del propio proyecto europeo. Asistimos, pues, a momentos de grandes cambios y también de nuevos y urgentes desafíos que invitan a la reflexión. La revista Papeles del Este pretende contribuir a ese debate, que sólo será fructífero si al mismo tiempo es plural y riguroso.

Saludamos a las personas que se incorporan a Papeles del Este y agradecemos el trabajo de los que nos dejan, cuyo esfuerzo ha sido crucial para el mantenimiento durante estos años de la revista. El nuevo Consejo de Redacción intentará hacer una publicación de calidad, sin renunciar a la difusión, centrada en los desafíos económicos, sociales, políticos e institucionales de la UE y en la dispar evolución de los países procedentes del universo comunista. Esperamos en este nuevo rumbo contar con la activa participación de los investigadores y estudiosos en estos temas, que podrán contar con la revista para difundir sus trabajos; asimismo pretendemos la colaboración de nuestros lectores, cuyas críticas y sugerencias serán por supuesto bienvenidas.

Información: La revista no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores. Los trabajos pueden ser reproducidos siempre que se cite la fuente de referencia.

© El copyright de los artículos pertenece a sus autores. Pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores.

Portada de Papeles del este