El valor económico de los bienes culturales y ambientales. Cultura, desarrollo y sostenibilidad
Résumé
Partiendo de la exposición de las discrepancias entre valor y precio de los bienes y servicios procedentes del sector cultural en sentido estricto, en el artículo se expone que aquellos productos comparten con los bienes y servicios ambientales la capacidad de generar beneficios externos para la colectividad donde se generan y distribuyen. Por ello, se sintetizan los principales intentos de aplicar, al ámbito cultural, las técnicas del análisis económico neoclásico en presencia de externalidades; estas últimas justifican adicionalmente la financiación pública de políticas de desarrollo cultural y el destino de mayores fondos públicos al fomento de la cultura sostenible, especialmente si se concibe a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible en los países desarrollados.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Observatorio Medioambiental, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.