Recepción de la ecoética en las Estrategias y Programas de Educación Ambiental: análisis comparativo entre España y Ecuador

  • Andrea Monserrath Ricaurte Burgos Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
Mots-clés : Principes d'écoéthique, éducation à l'environnement, tégration de la dimension environnementale, développement durable, l'éducation formelle, Éducation informelle

Résumé

Los procesos de educación ambientalson definidoscomo lasacciones que se practican de formapermanente para que tantolos individuoscomolas comunidades se conciencien sobreelmedio y obtenganconocimientos, valores, destrezas, experiencia y determinación a fin deresolverlos problemas ambientales presentes y futuros.Siendo así, la base para la concienciación que se busca a través de la EA debería contemplar ineludiblemente lo que dicta la ecoética, de forma tal quela puesta en marcha de iniciativas (políticas, estrategias, proyectos, planes, programas, y otros) cuyoobjetosea fomentar la educación ambiental,esténvinculadas de manera directacon los principios básicos que rigenla ética del medioambiente. Desde esta consideración, se encuentra pertinente plantear la siguiente pregunta: ¿los programas de educación ambiental que han sido implementados de manera oficialincorporan lo que dicta la ecoética? Adicionalmente, sila respuesta esafirmativa, cabe cuestionar: ¿en qué forma la ecoética es abordada (o receptada) desde dichos programas? y ¿qué semejanzas y diferencias existen entre las recepcioneshechas en cada caso?Con el fin de responder a estas preguntas, se enfocará el análisis en dos casos puntuales de países que han emprendido programasde educación ambiental desde las instancias oficiales en los últimos años; los países que son objeto de este estudio(España y Ecuador)fueron seleccionados por cuanto el estudio se realizaráen estos dos territorios, y aquellopermitirátener acceso a la información necesaria para llevar a cabo el trabajo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publié-e
2020-12-21
Comment citer
Ricaurte Burgos A. M. (2020). Recepción de la ecoética en las Estrategias y Programas de Educación Ambiental: análisis comparativo entre España y Ecuador. Observatorio Medioambiental, 23, 165-186. https://doi.org/10.5209/obmd.73175
Rubrique
Estudios e investigaciones