Recepción de la ecoética en las Estrategias y Programas de Educación Ambiental: análisis comparativo entre España y Ecuador
Resumen
Los procesos de educación ambientalson definidoscomo lasacciones que se practican de formapermanente para que tantolos individuoscomolas comunidades se conciencien sobreelmedio y obtenganconocimientos, valores, destrezas, experiencia y determinación a fin deresolverlos problemas ambientales presentes y futuros.Siendo así, la base para la concienciación que se busca a través de la EA debería contemplar ineludiblemente lo que dicta la ecoética, de forma tal quela puesta en marcha de iniciativas (políticas, estrategias, proyectos, planes, programas, y otros) cuyoobjetosea fomentar la educación ambiental,esténvinculadas de manera directacon los principios básicos que rigenla ética del medioambiente. Desde esta consideración, se encuentra pertinente plantear la siguiente pregunta: ¿los programas de educación ambiental que han sido implementados de manera oficialincorporan lo que dicta la ecoética? Adicionalmente, sila respuesta esafirmativa, cabe cuestionar: ¿en qué forma la ecoética es abordada (o receptada) desde dichos programas? y ¿qué semejanzas y diferencias existen entre las recepcioneshechas en cada caso?Con el fin de responder a estas preguntas, se enfocará el análisis en dos casos puntuales de países que han emprendido programasde educación ambiental desde las instancias oficiales en los últimos años; los países que son objeto de este estudio(España y Ecuador)fueron seleccionados por cuanto el estudio se realizaráen estos dos territorios, y aquellopermitirátener acceso a la información necesaria para llevar a cabo el trabajo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Observatorio Medioambiental, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.