Génesis y composición de un sistema migratorio iberoamericano
Resumo
El artículo explora la existencia de un sistema migratorio integrado por países latinoamericanos y caribeños, como centros emisores de población, y España como polo receptor. El análisis se ha realizad, desde una perspectiva cuantitativa, mediante la explotación de diversas fuentes estadísticas disponibles. La evidencia empírica ha confirmado la existencia de un sistema migratorio constituido por España, como el polo receptor más importante y varios países de Sudamérica como emisores principales de población: Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina. Actualmente, estaría ampliándose a países centroamericanos. Entra las características más significativas debe destacarse que los flujos migratorios son de carácter económico, presentan elevados índices de feminización y se han insertado en las categorías ocupacionales más bajas. Este sistema se ha desarrollado en la última década pero ya encontraba constituido de forma embrionaria desde la década de 1970 con una composición diferente: estaba integrado sobre todo por exiliados de las dictaduras del Cono Sur.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.