Corporalidad y Temporalidad: Fundamentos Fenomenológicos de la Teoría Práctica de Pierre Bourdieu
Resumo
La teoría práctica, o teoría de la práctica, de Pierre Bourdieu se anuda en torno al concepto central de habitus. El habitus supone la existencia de una agente social que está constreñido en su acción por esquemas de percepción, sen-timiento y acción heredados sin que por ello sea incapaz, pese a dicho condicio-namiento estructural, de generar novedad y ser creativo. La noción de habitus rom-pe con los esquematismos dualistas en los que ha estado tradicionalmente instala-da la ciencia social occidental y propone una teoría de la acción que refuta los pos-tulados tanto objetivistas como subjetivistas. Dicha noción, así como la teoría prác-tica a la que sirve de fundamento, se nutre de una tradición fenomenológica que ya había planteado una reflexión crítica en torno a la conciencia del sujeto y las rela-ciones entre sujeto y objeto, representación y práctica, acción y pensamiento. En el presente trabajo se detallan dichos orígenes, concretamente, la concepción de lo temporal en E. Husserl y la del cuerpo de M. Merleau-Ponty. Como ser verá, los planteamientos de ambos autores dan cuerpo a los planteamientos que desarrolla-rá posteriormente Bourdieu. Proponemos un estudio pormenorizado preliminar de ambos planteamientos y la ulterior traslación al terreno de las ciencias sociales de los mismos en la obra de P. Bourdieu. Como se verá, esta conjunción entre feno-menología y etnología (o teoría sociológica fundada en trabajo de campo etnome-todológico), nos ofrecerá la existencia de un “agente social” que, por condicionado estructuralmente es capaz de actuar libremente y, viceversa, por ser capaz de ac-tuar de manera autónoma genera estructuras de constricción para las generacio-nes que lo sucederán.Downloads
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