El secularismo saint-simoniano y la crisis de las sociedades tardo-modernas

  • José Francisco Durán Vázquez

Resumo

El presente trabajo pretende analizar la obra de Saint-Simon como uno de los proyectos primeros y más acabados de edificación de un orden secular articulado en torno a la producción y al trabajo, destinado a reemplazar al viejo orden estamental. Desde esta perspectiva, la obra saint-simoniana completaría todo un programa de reforma social de carácter secular en la que se apoyarán las distintas corrientes del socialismo, y de la que partirá asimismo el pensamiento de Émile Durkheim, una de cuyas principales pretensiones era, como se recordará, fusionar el socialismo y el liberalismo en una doctrina social que legitimase la nueva sociedad industrial. La obra de Saint-Simon anticipará de este modo el contenido de las principales ideologías que sustentarán y legitimarán las modernas sociedades de mercado. En ella están presentes los principios clave que vertebrarán a estas sociedades, y desde ella es también posible comprender e interpretar las consecuencias que ha tenido la instauración de dicho orden en la tardo-modernidad. Ésta es precisamente la finalidad que persigue el trabajo que a continuación se presenta, cuyos primeros epígrafes estarán consagrados a exponer las ideas directrices del pensamiento saint-simoniano, para en la última parte mostrar lo que ha significado la realización de este proyecto para la articulación de las sociedades modernas, que agudizan su crisis en la actualidad ante la imposibilidad de resolver sus problemas sin salirse del círculo ideológico que ellas mismas han trazado, y del que la obra de Saint-Simon es uno de sus más destacados ejemplos.

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Publicado
2008-01-01
Como Citar
Durán Vázquez J. F. (2008). El secularismo saint-simoniano y la crisis de las sociedades tardo-modernas. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 19(3), 57-72. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0808320057A
Secção
Artículos