La Educación y la esfera pública: Del proyecto colectivo a las incertidumbres del individualismo mercantilista y democrático
Resumo
El artículo que a continuación se presenta tiene como principal objetivo relatar la crisis de los sistemas educativos actuales en relación con el agotamiento del proyecto civilizatorio moderno amparado e impulsado por el Estado, para el que la educación era uno de sus pilares fundamentales. Para ello se propone en primer lugar un relato diacrónico, en el que se narra la emergencia, el desarrollo y la consolidación de dicho proyecto. Posteriormente, se indican las claves de su agotamiento. A continuación se muestra como los Estados han respondido a esta situación con discursos y con políticas que han erosionado lo esencial de aquél programa civilizatorio, creando un escenario cada vez más individualista y desencantado.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.