La traición de los nuevo: El ritmo a destiempo del cambio mediático en la cultura contemporánea

  • Facundo Diéguez Universidad Nacional de La Plata – CONICET

Resumo

Conectar conceptualmente el complejo proceso de individualización que se desarrolla desde hace más de dos milenios en la cultura occidental y cuya importancia tiende a ser identificada cada vez más, desde diversas corrientes de las ciencias sociales, con la noción de „usuario‟ que comienza a utilizarse en los estudios y discursos sobre las Nuevas Tecnologías Info-comunicacionales, equivaldría a reproducir en una metáfora teórica la ideología representacional y la ideología técnica que, desde la publicidad, la mercadotecnia o la tecnófila exaltación de la tradición por lo nuevo (tradición que no deja de ser modernista: Rosenberg, H., 1968 y Calinescu, M., 1991) es asumida por discursividades sobre las formas tecnológicas que reducen la complejidad de los fenómenos sociales. Tanto porque frente a los medios tradicionales el sujeto social no fue ni es un sujeto pasivo, como porque los cambios que introduce la “fenomenología” de la convergencia mediática y su integración multimedial en los procesos de digitalización de textos, imágenes, sonidos, palabras y en la mediatización representacional del espacio público y de los sujetos sociales, no son absolutamente novedosos: esos cambios ya habían comenzado en los medios tradicionales y sus prácticas, representaciones y hábitos continúan bajo las nuevas configuraciones en el entorno informático. Consideramos que es la tradición modernista de la exaltación por la novedad, la que concluye en su traición bajo la promesa tecnológica y el supuesto de su omnipresencia.

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Como Citar
Diéguez F. (2012). La traición de los nuevo: El ritmo a destiempo del cambio mediático en la cultura contemporánea. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 33(1), 473-483. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/38516
Secção
Recensiones - Notas