Siguiendo el rastro de la alienación en la teoría sociológica contemporánea. Una lectura de los diagnósticos de la modernidad tardía de A. Giddens, J. Habermas y N. Luhmann
Resumen
Este artículo se propone realizar un rastreo del concepto de alienación en las obras “maduras” de A. Giddens, J. Habermas y N. Luhmann. En el marco de recientes contribuciones sobre tal noción, vuelve a ser pertinente revisar su lugar dentro de estas tres teorizaciones. Para ello, en primer lugar, se examinarán diversas perspectivas y antecedentes del actual florecimiento de la reflexión sobre la alienación, para arribar finalmente a una definición abarcativa de la misma que evite su carácter “esencialista”. Esta delimitación se conectará con varias dimensiones fundamentales para su estudio: el análisis de la totalidad social fisurada y alienada atravesada por la “falta de relación”; la interrogación de la comunidad frente a esta noción de alienación; y, la vinculación de este proceso de alienación respecto del individuo, especialmente en sus definiciones y vivencias de un sí-mismo y una pertenencia social supuestamente “auténticas”. En segunda instancia, se efectuará una lectura desde tales dimensiones de los diagnósticos de la modernidad tardía de A. Giddens, J. Habermas, y N. Luhmann. Ésta permitirá volver a interpretar sus críticas al concepto de alienación. De este modo, se llevará a cabo un análisis no explorado en profundidad sobre sus obras, y se señalarán tensiones decisivas en sus teorías, muchas veces irresueltas. En esta dirección, se estudiará especialmente la alienación en conjunción con: el problema del orden social y el anclaje del tiempo y el espacio en las “comunidades reflexivas” y “relaciones puras” (A. Giddens); las patologías de la modernidad a la acción comunicativa y la posibilidad de una “comunidad de comunicación” (J. Habermas); y, la comunicación religiosa, la exclusión de la diferenciación funcional y la codificación moderna de la intimidad en el amor (N. Luhmann).Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.