La dimensión del Tiempo: Teoría Estética y Teoría Política
Resumo
La teoría materialista de la filosofía del arte, enmarcada en la conjunción de la teoría estética y política nos conduce a cuestionar los efectos de percepción. En la herencia de Rousseau, la literatura y el arte hablan de un modo distinto respecto del campo irreconciliable de la política que debe describir las cosas tal cual son. Hobbes desde su visión, sostendría que describir a semejanza implica entender la política, y por eso reducirla a administración. Así, en la concepción hobbesiana, el Estado encierra la fragilidad de un orden que no tiene fundamento mítico. Un vacío que descansa en una historia compartida, en una idea de representación, en la construcción de un orden hegemónico. La estética y la política su subordinan a una variable que el Nietzsche de “Ecce Homo” la definiría como Tempo Décadent: cadencia en decadencia. El tiempo se conjuga como la veleidad de la vida en Shakespeare, pero también en las Meninas de Velásquez. Se trata de la irrupción del tiempo en el que al poder mostrarse tan claramente una producción de sentido, ya tal sentido no es esencial o fundante. La multi-dimensionalidad del tiempo es una filiación de miradas y enfoques ávidos de horizontes de conocimiento colectivo a través del arte. La idea de tiempo se articula como bisagra para reflexionar en la conjunción de los campos de la estética y la política. El tiempo irrupto de Benjamín Walter no es lineal y homogéneo. El Ángelus Novus de Paul Klee es la expresión catastrófica de la cadena de acontecimientos, que manifiesta el ángel de la historia, definiendo la tempestad del progreso. Entre las ruinas queda la religión como algo superado y sobre el cual el ser mítico quiere regresar, buscando la vieja certidumbre de un orden que se impone al caos que vive en la tempestad.Downloads
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