Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado

  • Adolfo Vásquez Rocca

Abstract

Se intenta desmantelar la aparente antinomia entre arte y tecnología según se ha entendido tradicionalmente, esto es, que la tecnología nos remitiría al ámbito de la reproductibilidad, lo maquinal y lo insensible; mientras que al arte pareciera pertenecer al dominio de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad. Más bien, como se mostrará, una adecuada comprensión del arte posmoderno no puede dejar de atender a la irreductible inscripción del artista en el seno de una cultura como la nuestra, marcada por la informatización y digitalización. Es así como asistimos a un cambio de paradigma en el estatuto del arte, a una revolución en la escena del arte y de nuestros regímenes de visualidad, de allí la necesidad de explorar el desarrollo de las estéticas de la virtualidad, las que nos instalan en nuevas lógicas de producción de verdad en el arte, emancipadas de la institución del museo como instancia última de legitimación y validación de lo artístico.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2008-12-19
Come citare
Vásquez Rocca A. (2008). Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 20(4), 417-426. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0808440417A
Sezione
Artículos