Aspectos determinantes en la pedagogía de la resocialización
Abstract
A través de la historia nos hemos convertido en sujetos de conocimiento tomando un conjunto de estrategias que forman parte de las prácticas sociales. Entre estas prácticas sociales FACOULT, considera las prácticas judiciales como las más importantes, la manera como entre los hombres se arbitran los daños y las responsabilidades, el modo en que en la historia de occidente se concibió y definió la manera en que podían ser juzgados los hombres en función de los errores que habían cometido, la manera en que se impone a determinados individuos la reparación de algunas de sus acciones y el castigo de otras. De ahí la necesidad de entender el tema de la resocialización como una práctica pedagógica donde verdaderamente se generan nuevas prácticas pedagógicas de resocialización, con el propósito de que infligir castigo no sea una manera de doblegar el espíritu y causar dolor; sino al contrario una forma de cambiar conductas partiendo desde la voluntad del mismo sujeto privado de la libertad. El presente artículo presenta herramientas derivadas de la noción de sistema y pensamiento sistémico, con el propósito de lograr cambios estructurales en las relaciones de organización, poder y comunicación que se dan en los diferentes entes implicados en un sistema resocializador. Esto permite orientar sentidos hacia una pedagogía de la resocialización definiendo herramientas claras de intervención y medición pedagógica con sentido, que permitan orientar al sujeto privado de la libertad, encontrar el potencial de desarrollo que hay en él y hacerlo útil en la vida y para la vida, adquiriendo nuevos hábitos y prácticas sociales. Se muestra una metodología de medición pedagógica que contiene programas de educación de la voluntad, educación en los conceptos de responsabilidad y libertad, educación en la dimensión espiritual y educación en la convivencia como propiedad emergente.Downloads
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