El papel de las ilustraciones en los manuales escolares de historia de españa en la narración de la memoria histórica

  • Gloria Lapeña Gallego Universidad de Murcia

Abstract

Los manuales escolares de Historia incluyen texto e ilustraciones con la finalidad de transmitir a los jóvenes estudiantes los hechos del pasado. La selección de los temas y su tratamiento ha estado sujeta a la legislación coetánea. El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación al conocimiento del papel de las ilustraciones en la transmisión de la Historia de España a través de los manuales escolares. Para ello sometemos a análisis las ilustraciones de tres manuales de dos épocas distintas. El principal resultado encontrado es la sumisión de las ilustraciones al texto, ya de por sí sujeto a control, lo que supone un escaso aprovechamiento del poder evocador de la imagen para llevar al estudiante a la reflexión sobre la Historia.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2017-05-08
Come citare
Lapeña Gallego G. (2017). El papel de las ilustraciones en los manuales escolares de historia de españa en la narración de la memoria histórica. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 51(2), 389-406. https://doi.org/10.5209/NOMA.55462
Sezione
Investigación