El emprendimiento como factor de movilización social

  • Fredy H. Wompner Galllardo Universidad de Los Lagos, Chile

Abstract

La evolución de la economía mundial y la existencia de una abrumadora desigualdad y pobreza nos dejan lecciones importantes en lo que concierne a la generación de riquezas, donde quizás la más importante tenga que ver con el desafío de generar mayor movilidad social al interior de las sociedades. Y es aquí donde el emprendimiento se convierte en una fuerte herramienta para tal fin, ya que el emprender es, por lejos, lo que más movilidad social y económica crea, mas allá de la misma educación que en los últimos años ha ido disminuyendo su impacto con respecto a este propósito. Por lo anterior las instituciones de educación debieran reorientar sus esfuerzos hacia esta nueva dimensión, incorporando cada vez mas temas de emprendimiento y habilidades relacionadas dentro de los programas de estudios y en general desde todos los niveles, lo que involucra la básica, media y la formación universitaria. En este contexto debemos reconocer que la creatividad es el pilar fundamental del emprendimiento y aunque se conocen algunas metodologías para enseñar el emprendimiento, no existe actualmente un consenso con respecto a una metodología en particular, sino que solo en torno a algunos elementos comunes que es necesario destacar y utilizar dentro de la formación de los emprendedores como el liderazgo, trabajo en equipo, orientación al logro, etc...

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2013-05-28
Come citare
H. Wompner Galllardo F. (2013). El emprendimiento como factor de movilización social. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 36(4), 375-380. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/42361
Sezione
Recensiones - Notas