El artista como dictador social o el político como escenógrafo

  • Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de Madrid

Abstract

Sin duda el potencial iconográfico de la política nazi fue un aspecto esencial del éxito sobre un pueblo que no tardó en erigir a su Führer como el centro de su verdad y el sostén narcisístico de su imagen, con un precio muy alto a pagar. La realización paroxística de acciones de arte vanguardista, la hipnótica utilización de una iconografía que incluía no sólo las esvásticas; también los cascos de la Wehrmacht, cierta clase de botas, las cruces de hierro, etc. dan cuenta de una de las prácticas de manipulación habituales en la política de hoy, donde se prioriza lo mediático en desmedro del contenido programático. A la luz del impacto de los acontecimientos terroristas del 11 de septiembre de 2001 y su potencial iconográfico, parece resurgir el interés por repensar el fenómeno del nacionalsocialismo, el alcance ideológico-estético de los episodios históricos, donde el despliegue de una violencia maquinal parece concordar con algunos dichos y proclamas de las vanguardias de los años 20', así como con declaraciones de algunos pensadores filo-nazis como Heidegger que en una conferencia en Bremen en 1950 señaló que "la fabricación de cadáveres en las cámaras de gas y la transformación de la agricultura en industria alimenticia son en esencia lo mismo".

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Come citare
Vásquez Rocca A. (2011). El artista como dictador social o el político como escenógrafo. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 31(3), 369-386. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2011.v31.n3.36825
Sezione
Investigación