Educación y Formación de la Ciudadanía: una visión desde la configuración socio-humanéstica-sostenible

  • Ysrael O. Márquez Ramírez

Résumé

El presente documento tiene como intención general, examinar los aspectos epistémico-gnoseológicos relacionados con el eje temático educación-ciudadanía y formación ciudadana. Se trata igualmente de una aproximación desde lo hermenéutico-interpretativo, que concibe la noción educativa como elemento clave para la formación de ciudadanos y ciudadanas en el contexto de los procesos de globalización planetaria y la redefinición de la sociedad en tiempos posmodernos. En este sentido, se manifiesta una postura en términos de una configuración socio-humanística sustentable que trata de interpretar las tendencias y acontecimientos educacionales y formativos con especial énfasis en la especificidad regional Latinoamericana y del Caribe. Desde estas líneas pre-orientativas, los fundamentos teórico-epistémicos trazan una diversidad de ejes de pensamientos que insertan el argumento en el debate actual acerca de la dimensión humana y la complejidad del pensamiento social contemporáneo. Un encuadre gnoseo-contextual abierto a la reflexión y a la construcción discursiva vinculante sobre el asunto de interés, que al mismo tiempo, toma en cuenta lo planteado por autores como Adela Cortina, Edgar Morín, Manuel Castells, Gabriel Parra, Gabriel Ugas y Magda Cejas; entre otros. En síntesis, esa red de pensamientos que se enlaza en las páginas proposicionales intenta emprender caminos hacia aquellos imaginarios connotados hacia la educación y formación de ciudadanos y ciudadanas desde la diversidad y la pluralidad histórico-cultural, así como revalorar la condición humana en términos multidimensionales, holísticos e integradores.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2011-05-30
Comment citer
Márquez Ramírez Y. O. (2011). Educación y Formación de la Ciudadanía: una visión desde la configuración socio-humanéstica-sostenible. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 29(1), 69-96. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2011.v29.n1.26763
Rubrique
Ensayo