Biocultural analysis: the effect of the advertising campaign “5 a day” on pupils
Résumé
Objetivos: Análisis del efecto de la campaña “5 al día” en escolares. El estudio se realiza desde la antropología de la nutrición. Metodos: En una muestra de 90 escolares de 3 a 5 años de un centro escolar privado de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en un total de 9 aulas, dos por nivel, se seleccionan 10 niños por clase que no coman en comedor. El análisis se realiza en el primer trimestre del 2005, con la combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas: revisión bibliográfica, 9 grupos de discusión a niños, 90 entrevistas semiestructuradas a familiares, 9 talleres nutricionales y 180 cuestionarios de frecuencias. Resultados: Los escolares que fueron sometidos a la publicidad alimentaria no mantuvieron su conducta en el tiempo. Aunque la publicidad era una herramienta útil, en el consumo de frutas y hortalizas, fue mayor la influencia de sus semejantes. Conclusión: La complejidad del comportamiento alimentario implica la introducción del aspecto nutricional junto con otros muchos factores, por ello la acción educativa debe tener en cuenta la variable relacional y, en concreto la influencia de los iguales.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.