Biocultural analysis: the effect of the advertising campaign “5 a day” on pupils

  • Julia Navas López

Résumé

Objetivos: Análisis del efecto de la campaña “5 al día” en escolares. El estudio se realiza desde la antropología de la nutrición. Metodos: En una muestra de 90 escolares de 3 a 5 años de un centro escolar privado de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en un total de 9 aulas, dos por nivel, se seleccionan 10 niños por clase que no coman en comedor. El análisis se realiza en el primer trimestre del 2005, con la combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas: revisión bibliográfica, 9 grupos de discusión a niños, 90 entrevistas semiestructuradas a familiares, 9 talleres nutricionales y 180 cuestionarios de frecuencias. Resultados: Los escolares que fueron sometidos a la publicidad alimentaria no mantuvieron su conducta en el tiempo. Aunque la publicidad era una herramienta útil, en el consumo de frutas y hortalizas, fue mayor la influencia de sus semejantes. Conclusión: La complejidad del comportamiento alimentario implica la introducción del aspecto nutricional junto con otros muchos factores, por ello la acción educativa debe tener en cuenta la variable relacional y, en concreto la influencia de los iguales.

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Publiée
2009-01-01
Comment citer
Navas López J. . (2009). Biocultural analysis: the effect of the advertising campaign “5 a day” on pupils. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 21(1), 305-311. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0909140305A
Rubrique
Artículos