Los estudios psicológicos del establecimiento de agenda: Especificación y discusión de un modelo de identidad conformista versus cooperativista
Résumé
Antecedentes. Los estudios psicológicos del establecimiento de agenda han demostrado que; 1) la propaganda del Estado incide sobre la identidad ciudadana mediante fuentes, mensajes, audiencias y contextos que; 2) legitiman la rectoría del Estado siempre que los receptores consideren que la información está argumentada y sustentada en evidencias, así como; 3) su repercusión en altos y bajos niveles de elaboración de pensamientos, emocionales, deliberados, planificados y/o sistemáticos los cuales demuestran; 4) reconocimiento de méritos y la confianza de la sociedad para con sus autoridades que a su vez generarán; 5) identidades conformistas más persistentes conforme transcurre el tiempo o se contrasten con eventos de lesa humanidad que cuestionen la rectoría del Estado y su propaganda ocasionando incluso; 6) una defensa del régimen político o la forma de gobierno en materia de seguridad pública.
Objetivo. Especificar un modelo para el estudio de la propaganda, agenda e identidad sociopolítica que explique las relaciones complejas entre sociedad y Estado en materia de seguridad y pacificación.
Método. Se llevó a cabo un estudio no experimental, documental retrospectivo y exploratorio con una selección no probabilística de artículos indexados en repositorios de LATINDEX, REDALYC y DIALNET considerando el criterio de reciente publicación 2010 a 2016.
Resultados. Se especificó un modelo para el estudio de la propaganda, agenda e identidad sociopolítica entre el estado y la ciudadanía en materia de seguridad, violencia, pacificación, conformismo y cooperativismo.
Discusión. El modelo específicado sólo explica dos procesos alusivos al estudio de la propaganda, agenda e identidad sociopolítica sin considerar otras identidades apolíticas o subpolíticas tales como la indefensión, la indolencia y la indiferencia atribuida a los sectores jóvenes de la sociedad civil.
Conclusión. Es menester revisar e incluir en el modelo variables que expliquen la indefensión, indolencia e indiferencia de sectores jóvenes de la sociedad civil en escenarios digitales como Facebook, Twitter, Instagram, Periscope y Whatsapp a fin de poder anticipar escenarios de genocidio o indiferencia.
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