El Carnaval como counter-performance. Una lectura de la acción simbólica en los “más nuevos movimientos sociales

  • Valerio D'Angelo

Résumé

En este artículo me propongo analizar la dimensión simbólica de la acción de los “Más Nuevos Movimientos Sociales”. De hecho, en los últimos diez años se han venido definiendo, a nivel internacional, una serie de prácticas conocidas como “rituales carnavalescos”. Argumentaré que se trata de acciones simbólicas que procuran escenificar lo que el sociólogo Jeffrey Alexander ha llamado counter-performance, es decir, una acción simbólico-ritual que tiene la finalidad de presentar una significación de la cuestión social diferente y antagonista a la del Poder. Tomando como casos de análisis el Clandestine Insurgent Rebel Clown Army y el fenómeno de los Giant Puppets, demostraré que estos dos fenómenos son ejemplos exitosos de counter-performance. Al mismo tiempo ofreceré una lectura de éstas tácticas como ejemplos de políticas prefigurativas que aplican un tipo de democracia directa creando espacios autónomos no jerárquicos y horizontales.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2015-06-03
Comment citer
D’Angelo V. (2015). El Carnaval como counter-performance. Una lectura de la acción simbólica en los “más nuevos movimientos sociales. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 44(4), 45-62. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2014.v44.n4.49292
Rubrique
Ensayo