La teoría hegeliana de la sociedad civil: La primera crítica contemporánea a la concepción liberal de la sociedad

  • Enrique Olivas ICEJC – Universidad Complutense de Madrid

Résumé

Los “´Principios de la Filosofía del Derecho”, publicada en 1821, es una obra sobre el derecho y el Estado. Se trata un texto contemporáneo sobre el Estado y, específicamente, sobre el constitucionalismo social que iba a desplegarse en Europa un siglo después. Con una información inmensa, nuestro autor despliega el “desarrollo del espíritu” a través de los momentos del Derecho Abstracto, la Moralidad y, finalmente, de la Eticidad. Dentro de la sección dedicada a ésta, analiza Hegel el concepto de sociedad civil,–bürgerliche Gesellschaft-,desbrozando sus elementos constitutivos. Esta noción de sociedad civil, se había popularizado por la economía política clásica, ya desde el ensayo de Adam Ferguson “An Essay of the History of Civil Society”, Entre los parágrafos 182 y 256, Hegel estudia una forma social que considera escindida del Estado, que separa la existencia social de los individuos, en sí misma y en sus relaciones mutuas, de todo vínculo sustancial, personal y ético y pone como único principio social general el principio egoísta, según el cual, cada uno es fin para sí mismo y todo lo demás es nada. Con esta abstracción “real” de un ser enajenado, la satisfacción en todas las direcciones de sus necesidades, del arbitrio contingente, conduce hacia el espectáculo de la miseria y el libertinaje con la corrupción física y ética que es común a ambas(par.185). Sin embargo, la característica esencial de este análisis es mostrar la necesidad lógica y política de la intervención del Estado, en tanto que esfera de la Eticidad, en la organización de sus dimensiones diferenciadas. Es opinión reiterada de Hegel, que sólo en el Estado la sociedad se organiza según la razón. A no olvidar: “únicamente con el conocimiento de que la idea de libertad es sólo verdadera como Estado, se asegura que el espíritu objetivo, el contenido del derecho, no sea nuevamente reducido a su concepto subjetivo” (par.57).

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Comment citer
Olivas E. (2012). La teoría hegeliana de la sociedad civil: La primera crítica contemporánea a la concepción liberal de la sociedad. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 33(1), 443-460. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v33.n1.38514
Rubrique
Investigación