La construcción del hombre nuevo. De la Revolución de Octubre al post-comunismo. Una perspectiva histórica
Résumé
El objetivo de este artículo es establecer el trasfondo histórico de la figura del hombre nuevo del socialismo desde sus comienzos en los círculos vanguardistas de 1917 tras la Revolución de Octubre –especialmente en la técnica de typage de Vsevolod Meyerhold, una importante influencia en Serguéi M. Eisenstein– hasta su simplificación durante el estalinismo y su adopción por parte de la República Popular China. Las imágenes icónicas y extremadamente codificadas del hombre nuevo del socialismo son analizadas aquí bajo una nueva luz, desafiando la imagen tradicional entre académicos del socialismo realista como un estilo artístico osificado, monolítico y carente de interés. La última parte del artículo trata de la desaparición del socialismo realista durante los ochenta con la desintegración de la URSS y la evolución de China a la llamada “economía de mercado socialista con características chinas”, pero que aún persiste en Corea del Norte, que lo exporta a países africanos como Senegal o Namibia.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.