Apuntes sobre el papel de la Ciencia Social en los procesos de estructuración de hegemonía y contrahegemonía
Resumen
Este artículo discute el papel que la Ciencia Social ha jugado en la evolución histórica de nuestras sociedades. Tradicionalmente, toda transformación o proceso revolucionario no ha sido sólo un conjunto de cambios en la esfera material de lo social sino también, una deconstrucción de la filosofía o Ciencia Social propia del orden dominante y la elaboración-difusión de una nueva ciencia, homogénea y autónoma, íntimamente fundida con un programa político y reconocida por el pueblo como expresión de sus necesidades vitales. La historia cíclica de las revoluciones es la historia cíclica de la deconstrucción-construcción de la Ciencia Social. En la actualidad, los acontecimientos ocurridos en el mundo durante la década de los ochenta e inicios de los noventa, pusieron al descubierto la debilidad de la Ciencia Social progresista, cuya fuente principal es fundamentalmente la teoría marxista, para entender los interrogantes y problemáticas de nuestra realidad y otorgaron al capitalismo, el monopolio en la producción y expansión socio-psicológica de los conceptos y estructuraciones de lo social propias de su sistema, conceptos y estructuraciones que han servido y sirven para fundamentar un orden basado en la explotación del hombre por el hombre, la “proletarización” del tercer mundo y la destrucción medioambiental del planeta. De este contexto surge un debate, que tendrá su manifestación principal en la Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico aprobada en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso celebrada en Budapest en 1999, sobre la necesidad de dar una nueva dirección a la tecnología y las ciencias naturales, pero también a la Ciencia Social, que contribuya, desde una óptica crítica, a la construcción de un mundo mejor. Establecer algunas propuestas de cómo en el campo investigativo de lo social y en el siglo XXI, podemos armar una ciencia crítica que contribuya a tales objetivos, es el fin de este trabajo. Introducción Este artículo discute el papel que la Ciencia Social ha jugado en la evolución histórica de nuestras sociedades. Tradicionalmente, toda transformación o proceso revolucionario no ha sido sólo un conjunto de cambios en la esfera material de lo social sino también, una deconstrucción de la filosofía o Ciencia Social propia del orden dominante y la elaboración-difusión de una nueva ciencia, homogénea y autónoma, íntimamente fundida con un programa político y reconocida por el pueblo como expresión de sus necesidades vitales. La historia cíclica de las revoluciones es, como veremos, la historia cíclica de la deconstrucción-construcción de la Ciencia Social. En la actualidad, los acontecimientos ocurridos en el mundo durante la década de los ochenta e inicios de los noventa, pusieron al descubierto la debilidad de la Ciencia Social progresista para entender los interrogantes y problemáticas de nuestra realidad y otorgaron al capitalismo, el monopolio en la producción y expansión socio-psicológica de los conceptos y estructuraciones de lo social propias de su sistema, conceptos y estructuraciones que han servido y sirven para fundamentar un orden basado en la explotación del hombre por el hombre, la “proletarización” del tercer mundo y la destrucción medioambiental del planeta. De este contexto surge un debate, que tendrá su manifestación principal en la Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico aprobada en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso celebrada en Budapest en 1999, sobre la necesidad de dar una nueva dirección a la tecnología y las ciencias naturales, pero también a la Ciencia Social, que contribuya, desde una óptica crítica, a la construcción de un mundo mejor. Establecer algunas propuestas de cómo en el campo investigativo de lo social y en el siglo XXI, podemos armar una ciencia crítica que contribuya a tales objetivos, es el fin de este trabajo.Descargas
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