Consumo y prácticas sociales "ocultas": la prostitución

  • Fco. Javier Rubio Arribas Centro Integrado de Empleo de Comisiones Obreras - Rivas Vaciamadrid.
Palabras clave: prostitución, explotación sexual, los clientes de la prostitución, trabajadoras del sexo, nuevos perfiles de las ejercientes, estigma de la prostituta.

Resumen

Desde el punto de vista psicosociológico, las personas que ejercen prostitución constituyen un grupo heterogéneo con importantes diferencias en sus reacciones y en el ejercicio de esta profesión. Los principales actores sociales son tres: las personas que ejercen prostitución (mayoritariamente mujeres), los clientes y los grupos de presión (mafias; redes y proxenetas). El estigma social se hace patente sobretodo en algunas de las modalidades de ejercicio, como es en el caso de la prostitución de calle y de algunos clubes (en los de menor categoría) en los que ejercen principalmente mujeres con mayor riesgo de exclusión social. El resto de modalidades (clubes de alto standing; prostitución de lujo; pisos; servicios virtuales, etcétera.), caracterizados por una mayor privacidad, ocultamiento y una doble vida escapan a este estigma. La prostitución se ejerce por dinero. Es decir, por la misma razón por la que se lleva a cabo cualquier actividad socialmente desvalorizada. Por tanto la necesidad de acceder a rentas está presente en la mayoría de los itinerarios de acceso a la prostitución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-11-23
Cómo citar
Rubio Arribas F. J. (2012). Consumo y prácticas sociales "ocultas": la prostitución. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 34(2), 211-226. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v34.n2.40740
Sección
Ensayo