El fin de las genealogías de la identidad. La subasta del orden institucional moderno

  • José Luis Rodríguez Regueira Universidad Católica de San Antonio, Murcia
Palabras clave: Museografía, Mercado del arte, Identidad, Patrimonio

Resumen

Museo, Identidad y mercado son tres variables a las que suelen atenderse en las comunicaciones y artículos que versan sobre museografía, patrimonio o incluso identidad. En este sentido, este artículo no pretende ser una nueva versión machacona acerca de cómo el mercado está subastando “las identidades” y “tradiciones” que constituyen el rico mosaico que caracterizaría a la humanidad, sino que mi planteamiento responde a cómo quizás el mercado más que comercializar con la diversidad cultural construye tanto nuevas formas de identidad –y por tanto de diversidad- como nuevos sujetos capaces de “consumirlas”. A través de una reflexión en torno a cuales eran las condiciones de posibilidad de esas identidades y esas diversidades culturales durante lo que se ha llamado modernidad, y planteando como eje central del artículo la hipótesis de que lo político –el espacio público sobre el que se han construido las representaciones identitarias- ha sido sustituido por lo económico, invirtiendo la propia matriz de origen griego que establecía esta distinción entre lo público y lo privado sobre la que se ha apoyado el pensamiento Occidental, e implicando en este desplazamiento unos mecanismos de poder –de construcción de la realidad- que tienen que llevarnos irremediablemente a replantearnos los presupuestos –las condiciones de posibilidad- sobre las que las ciencias sociales construimos “saber” y buscamos darle sentido a nuestro mundo. El mercado daría lugar a nuevas formas de identidad y maneras de habitarlas, redefiniendo aspectos como el sentido de la autenticidad. En relación a esta idea, y si damos como buena la afirmación que hace del museo una metáfora de la sociedad, quizás haya que pensar en los centros comerciales y los parques temáticos como escenarios en los que actúan estas identidades del mercado, más que encerrarnos en las clásicas representaciones museográficas sobre la identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Rodríguez Regueira J. L. (2011). El fin de las genealogías de la identidad. La subasta del orden institucional moderno. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 4(2), 195-215. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/37996
Sección
Artículos