"La línea general " : Representación del campo desde la ciudad
Resumen
El artículo analiza el film La línea general / Lo viejo y lo nuevo (Serguéi M. Eisenstein, 1928) como un intento del director soviético por ilustrar no solamente el proceso de colectivización en la Unión Soviética, sino una de las viejas aspiraciones del programa comunista: la superación de las divisiones históricas entre el campo y la ciudad. Para ello, el artículo parte de un recorrido crítico de la historia del socialismo, sus autores más importantes y sus conceptos clave, así como de la estética del paisaje como una forma de expresión ideológica –en el sentido marxista clásico del término, esto es: como falsa conciencia– destinada a encubrir u ocultar estas mismas diferencias (y muy especialmente las condiciones de vida de los campesinos) y, así, legitimarlas en lo que constituye una forma de 'desposesión estética', antes de analizar tres escenas clave de la película relacionadas con la mecanización del campo y la escena final, que corona el proyecto eisensteniano de pedagogía política irónicamente en el momento de mayor agresividad en la campaña de industrialización forzosa y la así llamada 'acumulación original socialista' promovida por Stalin.Descargas
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